Sabes cuantos tipos de bombillas LED existen?? probablemente millones de modelos lo que puede llegar a convertir la sustitución de una bombilla de empotrable halógeno de 50W en una misión casi imposible.
En Metal y Luz queremos echaros una mano a la hora de decidir que bombillas LED comprar, asi que vamos a intentar explicar las diferencias existentes entre bombillas cuyo denominador comun es que todas son LED.
Para no liarnos mucho vamos a centrarnos en las bombillas dicroicas, que son aquellas que tienen forma de parábola y que en la mayoría de los casos suelen estar instaladas en focos y empotrables.
Dentro de las bombillas dicroicas LED se diferencian prinipalmente dos tipos de bombillas:
BOMBILLAS LED COB es la abreviatura de Chip on Board lo que viene a indicar que el circuito está formado por un multitud de diodos pero como peculiaridad tienen un único encapsulado.
BOMBILLAS LED SMD es la abreviatura de Surface Mounted Deviced lo que viene a indicar es que el circuito impreso está formado por multitud de pequeños diodos cubiertos superficialmente por una resina semirígida.
La principal diferencia entre ambas bombillas LED es su capacidad o rendimiento lumínico, en las bombillas LED COB es superior al doble que las bombillas LED SMD, por lo que resultan más recomendables para su instalación en zonas que necesiten mas luminosidad.
Otra ventaja que ofrecen es que el haz de luz que emiten es multidireccional y su ángulo de apertura puede llegar a los 120 grados, además al estar los diodos encapsulados impiden el deslumbramiento.
Las bombillas LED SMD resultan aptas para estancias que no requieran una iluminación ni intensa ni constante, y existen modelos que permiten un ángulo de apertura de 360 grados.
Concluyendo, nosotros os recomendamos que para la sustitución de bombillas halógenas por bombillas LED optéis por instalar bombillas LED COB para habitaciones y estancias con mayor uso como pueden ser salones, dormitorios, cocinas,…. mientras que las bombillas LED SMD resultan ideales para zonas con menor uso, como pueden ser pasillos, entradas, vestidores, distribuidores,…..
No obstante hay que tener muy en cuenta la fabricacion de las bombillas, los materiales con los que se ha construido, que los diodos sean de buena calidad y de su rendimiento lumínico sea de verdad el especificado por el fabricante, así como que no se disipe ni se pierda intensidad de luz.
A veces vemos en internet bombillas LED a precios irrisorios que indican unas especificaciones técnicas y unas potencias que, luxómetro en mano, no son las referidas en las cajas, o que son tan ténues que resultan incapaces de iluminar un metro más allá de donde se han instalado, hemos visto bombillas fabricadas con plásticos de las peores calidades, sin tener en cuenta la disipación del calor, o de dimensiones tan grandes que resultaba imposible instalarlas en la mayoría de luminarias;
Para evitar todas esas malas experiencias y por si os queda alguna duda sobre las bombillas a elegir las tenemos todas en exposición en nuestra tienda de lámparas en Gran Vía de Hortaleza, Madrid para que las podais ver luciendo, y para cualquier cuestión técnica os esperamos en Metal y Luz la tienda donde comprar vuestras lámparas, bombillas y tecnología LED.