Si estás buscando lámparas ventilador ya habrás podido comprobar que se comercializan diseños de todo tipo y que entre sus principales diferencias hay ventiladores con motores AC o DC, desde Metal y Luz queremos explicarte las principales diferencias entre ambos tipos de motores que esperamos que te ayuden a la hora de elegir tu lámpara ventilador.
Se comercializan cientos de diseños de lámparas ventilador, que pese a ser similares en su estructura varían en su composición así los ventiladores pueden variar el número de palas, las dimensiones, los materiales, los diseños, la iluminación y por supuesto los motores.
Elegir la lámpara ventilador correcta y un motor que se adapte a nuestras necesidades puede ser la diferencia entre disfrutar de un agradable descanso o verse sometido a un concierto de innumerables chirridos y ruidos varios, por lo que nuestra recomendación es elegir siempre productos de calidad y en puntos de venta autorizados que puedan responsabilizarse del producto suministrado en cualquier circunstancia.
En otros post os hemos enseñado las novedades en diseños de lámparas ventilador, aquí nos vamos a centrar en los motores y su sistema de funcionamiento y alimentación que pueden ser de dos tipos: corriente continua o DC y corriente alterna o AC.
Las siglas AC/DC, además de a un grupo de música, hacen referencia a motores eléctricos y su diferencia está en la forma de transmisión de la electricidad, los motores AC o de corriente alterna los electrones se mueven en ambos sentidos mientras que en los motores DC o de corriente continua los electrones se mueven en un único sentido.
Debemos a Edison el descubrimiento de la corriente contínua o DC, este tipo de magnetismo uniforme y constante es propio de baterías pilas y dinamos y a diferencia de los sistemas de corriente alterna AC, en estos la tensión y la intensidad de la corriente son siempre iguales.
Por su parte debemos a Nikola Tesla la invención de los sistemas de corriente alterna, a través de un campo magnético rotatorio cambia el sentido del flujo de electrones, las unidades que miden estos cambios de ciclo son los herzios.
Las ventajas de la corriente alterna AC sobre la continua DC la convertían en una alternativa para los sistemas de alumbrado ya que en este tipo de sistemas se puede subir o bajar la tensión de corriente mediante el uso de transformadores, lo que hace de esta alternativa la más útil para poder dotar de electricidad a cualquier instalación, así la electricidad de suministro que llega a nuestros hogares es corriente alterna, mientras que la enegía que suminitramos a nuestro teléfono móvil mediante el cargador conectado a la red que la trasnforma es corriente contínua.
Qué tipo de ventilador elijo AC/DC?
En la actualidad los diseños de lámparas ventilador, ya sean con luz o sin luz, son en su mayoría modelos eficientes con consumos muy reducidos independientemente del sistema de corriente que dispongan, si bien es cierto que los nuevos modelos vienen provistos con motores DC que poseen un consumo de electricidad más reducido y son ultra silenciosos sus precios de venta son un poco más altos que los sistemas de lámparas ventilador de corriente alterna AC.
Por otro lado las lámparas ventilador con sistema AC se pueden controlar mediante cadenita, interruptor en pared o mando a distancia mientras que los nuevos modelos con motores DC se controlan únicamente en remoto mediante mando.
El tipo de desarrollo de los motores también marca una diferencia entres unos y otros, mientras que los ventiladores AC suelen tener entre tres y cuatro velocidades de giro los sistemas de ventiladores DC de corriente alterna tiene mayor número de velocidades para adaptarse a cualquier espacio y temperatura.
Opinión del experto.
Si después de haber procesado toda esta información sigues sin verte capaz de elegir ventilador tener en cuenta el uso del mismo es un factor de gran ayuda, si vamos a instalar la lámpara ventilador en zonas en las que no vaya a tener mucho uso ambos sistemas se adaptarán a la perfección, por su parte si se van a utilizar en estancias de mucho uso los motores DC resultarán más recomendables por su gran durabilidad y menor consumo.
Los ventiladores con motores DC también resultan ideales en habitaciones y dormitorios, sus motores de corriente continua DC son ultra silenciosos y sus consumos un poco más reducidos que los de corriente alterna, por lo que son perfectos para tenerlos encendidos durante muchas horas o inclusive programarlos.
Si pese a toda esta información sigues en la duda de qué tipo de lámpara ventilador elegir, ven a vernos, estaremos encantados de atenderte en Metal y Luz, nuestra tienda de lámparas y ventiladores AC/DC con y sin luz en Madrid.