De roca, de strass, italiano, checo, turco, y ahora también chino, el cristal es un elemento que se ha mantenido presente en la iluminación; En el mercado existen muchos fabricantes y marcas de cristal para lámparas lo que puede dar lugar a errores en la elección, para ello unos sencillos consejos a tener en cuenta para que no te den gato por liebre:
Contenido en plomo del cristal para lámparas (Pb):
En 1674, Ravenscroft descubrió el efecto positivo de agregar óxido de plomo a la composición del vidrio (cuarzo, tiza, soda y potasio). Desde entonces, el cristal más fino y de la mejor calidad está elaborado con cristal y plomo a mayor nivel de contenido en plomo más brillo.
El cristal tallado puede contener hasta un 35 por ciento de oxido de plomo, que se utiliza porque hace el cristal menos frágil y así se puede tallar con más facilidad y cortar y facetar, además aportar más brillo al cristal.
En cristales para lámparas el máximo nivel de plomo lo presentan la línea de cristal Strass de Swarovski internacionalmente conocido y los cristales egipcios de Asfour, más desconocidos al público en general pero con las misma alta calidad que el austríaco; ambos tipos de cristal presentan un 30% de contenido en plomo lo que los otorgan el prestigio de ser los cristales para lámparas más brillantes del mercado.
La diferencia entre estos tipos de cristal y el resto se aprecia, a simple vista, en el brillo de los mismos; El brillo del cristal es producido por la refracción de la luz cuando pasa a través de él. A mayor contenido en plomo irradia más rayos que salen del vidrio en los tonos del arco iris.
Talla del cristal para lámparas:
En siglo XVII, los artesanos del periodo Barroco llegaron a ser expertos en el corte y la talla del Cristal de roca para las lámparas . Las formas de las tallas todavía son utilizadas hoy en día. El tallado del vidrio, abrió la posibilidad de fabricar las imitaciones de piedras preciosas naturales. La manera manual del tallado y pulido fue más tarde sustituida por la tecnología de máquinas. Su uso hizo el tallado y pulido del cristal para lámparas más fáciles y trajo unos resultados más exactos.
Los cortes o caras que se tallan en el cristal se denominan facetas, a mayor número de facetas en un cristal mas brillo; A la hora de elegir una lámpara debemos tener en cuenta ambos factores, que son los que determinarán el brillo del cristal de la misma.
Esperamos haber disipado vuestras dudas sobre los cristales para lámparas y para cualquier duda o proyecto con lámparas de cristal tallado o strass estamos en
Metal y Luz la tienda donde comprar lámparas de cristal, cables y bombillas en Madrid.