¿Qué es un LED?
LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción al español correspondería a Diodo Emisor de Luz; consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz.
Al adquirir una bombilla LED podemos encontrar una oferta tan amplia en modelos que puede llegar a confundirnos. Y lo peor es que, además de múltiples modelos, también hay grandes diferencias en precio entonces.
¿Qué tipos de LED existen?
En las tiendas podemos encontrar modelos que disponen de muy pocos LEDs, u otras que utilizan un gran número, cerca de los veinte o incluso más.
¿Entonces cual da mas luz?
Que un LED emita más luz depende de la cantidad de material activo (material que convierte la electricidad en fotones). Los LED de alta densidad disponen de mas cantidad de material activo, por lo que emiten mas luz, si bien su precio es más elevado.
Para evitar usar LED de alta densidad, más caros, existen bombillas que disponen de 12, 20 o más LED que si bien es cierto que son mas económicas si los LED están colocados en serie, al fallar uno fallarán los siguientes por lo que la vida de la bombilla se reduce.
También si se aplica un exceso de energía para conseguir la misma luz que los LED de alta densidad la bombilla se deteriora antes, disminuyendo al luz emitida, y por otra parte si la disipación del calor no es buena dejará de funcionar antes por lo que la luz de una bombilla LED depende de la calidad de los LED utilizados y de la intensidad de la corriente aplicada
¿ Que tipos de bombilla existen?
Al igual que en las bombillas halógenas podemos encontrar bombillasLED que funcionen directamente conectados a una corriente de 220V o necesitar de un transformador ya que funcionan a 12V
Hay que comprobar el casquillo, que puede ser desde el E27 y E14 de las bombillas de toda la vida o tamaños más pequeños como el GU10 o el GU3.5 de las halógenas diodricas.
¿ Que debo tener en cuenta?
Son el disipador, la electrónica interna y la calidad del LED lo que hace que los precios entre modelos que a priori ofrecen una cantidad de luz similar sea tan dispar; Las últimas novedades en bombillas cuentan ya con un baño cerámico en su reverso que permite una mejor disipación del calor, alargando con ello la vida útil de las bombillas.